Lo primero a saber es que es un producto nuevo para nosotres, y como todo lo nuevo requiere práctica y confianza en nosotres mismes y conocer nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es perfecto y sus fluídos no deben darnos asco. Así como también no nos debe avergonzar ni dar "cosa" tocarlo y conocerlo.

Aquí algunas respuestas a preguntas más frecuentes de las personas que están en el proceso de aprendizaje de uso.

Pérdidas al usarla:

 Es completamente normal que las primeras veces que intentamos usarla la colocamos y pensamos: ¡Listo! y luego vemos que hemos tenido alguna pérdida. ¡A no asustarse! No demos por sentado que no funciona y no es para mí. Lo que sucede es que no está bien colocada. Lo más importante es conocer nuestro cérvix.
 El cérvix o cuello del útero es la puerta de entrada del útero y por donde sale la sangre. Si introducimos un dedo lo encontraremos fácilmente, su textura es suave y tiene forma redonda como una pelota de tejido, similar al glande del pene. 
Durante los días de menstruación el cérvix está un poco más abajo por lo que es más fácil aún ubicarlo. Entonces es importante saber hacia qué dirección ubicar la copita para que el cérvix quede bien en el medio de la copita para que cumpla su función adecuadamente. Si queda hacia un costado lógicamente no va a recolectar la sangre y por eso luego vemos derrames.
Una buena manera de saber si el cérvix está a dentro de la copita es una vez que la introducimos, con los dedos bordear la copita y notaremos que no lo encontramos, o si está mal puesta al pasar los dedos lo sentiremos al costado. En ese caso solo hay que redireccionarla. Puede ser girándola o sacándola un poquito y volviendo a introducir. No hay que preocuparse ya que este procedimiento no duele ni irrita, sólo hay que estar tranquile y relajade.
Es muy común pensar que nuestra vagina va en dirección vertical con respecto a nuestro cuerpo, pero en realidad está un poco inclinada hacia atrás. Cada persona es única y debe conocerse.

Tengo problemas para sacarla:

Recordar que hay que estar relajade y que no va a perderse por ahí en tu cuerpo. Cuando está bien colocada se genera un pequeño vacío, lo que ayuda muchísimo a que no haya derrames y a veces asusta no poder sacarla al generarse esa pequeña resistencia. Lo que hay que hacer es agarrar la bolita con una mano para ir retirando y con la otra aplastarla un poquito la base para que entre aire, así se rompe ese pequeño vacío. Vas a ver que es súper simple y tu cuerpo también te va ayudando a que salga casi sola. Es importante que al hacer esto la mantengamos siempre hacia arriba para evitar derrames.

¿Puede moverse?

Si está bien colocada es difícil que se mueva, pero si detectas que se movió solo trata de acomodarla.

Vaciar la copa fuera de casa.

Tratá siempre de calcular los tiempos en que vas a estar fuera de casa, en caso de justo estar afuera podés cambiártela en cualquier baño. Asegurate de que tengas las manos limpias y papel a mano así podés limpiarte las manos y de ser necesario la copita. Tirás el contenido en el inodoro y si es necesario limpiás la copita con papel. No pasa nada si justo no tenés agua, aun así también podés llevarte un vasito o una botella con agua limpia si la querés enjuagar. Luego por supuesto cuando llegues a casa la lavas bien.
Si encontrás un baño para discapacitades (libre y sin que nadie necesite usar) tienen lavatorio ahí adentro así que te puede servir para esos casos.

No me parece higiénica:

Cada persona tiene su propia postura de cómo sentirse respecto a su menstruación, y a medida que vamos conociéndonos nos alejamos cada vez más de los tabooes que nos han inculcado.
La menstruación no es más que sangre nuestra, de nuestro propio cuerpo y cuando usamos la copita nos damos cuenta de cuánta cantidad es y nos conocemos más. 

¿Puedo tener pérdidas?

Si la copita está bien colocada no debería haber pérdidas. Es importante que a medida que la usamos vayamos midiendo cada cuánto tiempo es necesario vaciarla. Como todo lo nuevo requiere práctica. Hasta que estés bien familiarizade podes usar ropa interior de algodón negra, por si llegas a tener pérdidas o un protector diario de tela.

¿Puedo dormir con la copita menstrual?

¡Sí! No debés preocuparte ya que la copita se adapta a tu cuerpo aun cuando estés recostade.
Y como podes usarla hasta 12hs aproximadamente te va a servir para cuando te vayas a dormir también.
Es un buen consejo vaciarla antes de ir a dormir y listo.

¿Puedo tener relaciones sexuales usando la copita?

No se puede usar para tener penetración vaginal, pero sí masturbación y sexo oral.
Recordemos también que NO es un método anticonceptivo ni de protección contra ETS.

Olvidé quitármela:

Ni bien te des cuenta realizá el procedimiento de sacártela y lavarla bien.

¿Puedo usar la copita después del parto?

Claro que sí, pero una vez que hayan pasado como mínimo 8 semanas y hayas curado las heridas del parto. De todas maneras es importante siempre para esos casos hacer una consulta ginecológica.

¿Se puede usar la copita si tengo colocado un DIU?

Sí, perfectamente. Dado a que es de silicona médica a diferencia del tampón que puede dejar restos de algodón en los hilos y puede ser malo para nuestra salud.
Lo que hay que controlar previamente es que los hilos no estén muy largos y no vayamos a tirar de ellos al momento de retirar la copita.

¿Puedo usar la copita si aún no he tenido relaciones sexuales con penetración?

Sí. Es importante hacerlo con cuidado y paciencia. Siempre habiendo explorado y conocido tu vagina anteriormente.
La anatomía de la vagina es elástica. Intentá primero introducir dos o más dedos suavemente, para identificar si podés hacerlo sin molestias ni dolores.
Hacé también una consulta ginecilógica.
 

¿Puedo usar la copita desde la primera menstruación?

Sí. Es clave que la persona que elige usar la copa desde su primera menstruación (menarca) se auto explore. Esto quiere decir que debe tener conocimiento sobre la anatomía de su vagina, saber si puede introducir al menos dos dedos sin molestias. Conocer cuál es su capacidad de estiramiento, cómo es su himen, si lo tiene, etc.  
Debe ser SU decisión y les adultes a cargo deben acompañar amorosamente este proceso. 

¿Puedo ir al baño con la copita adentro?

Sí, podes hacer pis y caca sin problema ya que la copita se encuentra en la vagina que es un canal diferente. Y hasta es más higiénico ya que no hay hilo que se llene de orina como en los tampones.

¿Cuántos años dura la copita menstrual?

Con el uso y lavado adecuado puede durar hasta diez años!

¿Se puede usar la copita si tengo HPV?

Sí, la copita al ser de silicona no mantiene virus ni bacterias que puedan quedarse en ella. Recordar siempre lavarla y esterilizarla bien. Y cualquier duda consultar con tu ginecologue.

¿Se puede usar la copita si tengo infección urinaria?

Sí, las vías urinarias y vaginal están separadas por lo tanto no está contraindicado, consultar siempre a tu profesional de la salud.

¿Puedo lavar la copita con agua que no sea potable?

Si estás en casa hay que hervirla primero, si no comprar una botellita de agua potable o preguntar en el establecimiento si el agua del grifo es potable. No queremos que ningún microorganismo entre a nuestro cuerpo.

¿Cocoon está certificada?

Si bien en Argentina no existen entes que hagan certificaciones se hicieron estudios que comprueban que el material es silicona en el Cequimap, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. Y la marca se encuentra registrada en el INPI.

¿Cocoon es apta para veganes?

Sí. No hicimos ni vamos a hacer ningún testeo en animales.